Servicios Ambientales   

                       

Los servicios ambientales que brinda esta Área Natural Protegida por el Estado son múltiples, el proceso social que permita percibirlos es un capítulo aparte en donde la gestión del Parque Nacional Alto Purús busca concientizar a los distintos  grupos sociales,  de pujante desarrollo ubicados en las regiones de Ucayali y Madre de Dios, acerca del importante hecho de que en la base de todo progreso se encuentran los recursos básicos que brinda la naturaleza para asegurar la vida de la especie humana, recordándonos que en la naturaleza todos somos parte de un único ecosistema.

Entre los principales servicios ambientales que brinda el Parque Nacional Alto Purús podemos mencionar:

Fuente sumidero
El PNAP es FUENTE ó suministro de especies de fauna para repoblamiento de zonas de caza o pesca (SUMIDERO) para la alimentación de las comunidades indígenas/población local como: huangana, sajino, maquisapa, pava, coto mono, venado, majaz, achuni, añuje, mono negro, mono pichico emperador, carachupa, sachavaca, reptiles: motelo, taricaya, charapa y caimán y en aves podemos mencionar al paujil, pava, pucacunga, entre otros. En relación a los recursos hidrobiológicos las cabeceras de cuenca son el lugar de reproducción de peces, entre los más usados tenemos boquichico, gamitana, dorado, bagres, palometa, paco, paiche, zúngaro y entre los invertebrados podemos mencionar a larvas de insectos, hormigas, cangrejos.

Productos del Bosque
Los bosques del PNAP son la infraestructura natural “casa” y el “mercado” de los PIAV son fuente de vegetales como frutos diversos de palmeras, árboles, arbustos o hierbas, así como de raíces o tejidos jóvenes. Brindan la leña como principal combustible para la cocción de los alimentos o para generar calor de los PIAV, en tal sentido, el bosque es el principal abastecedor de troncos secos para ser quemados y producir energía. La leña también río abajo es usada por todas las comunidades indígenas. Los bosques del PNAP son la farmacopea natural para los pueblos indígenas locales.

Identidad y Cultura
El PNAP es el ámbito territorial recorrido por los PIAV hace 2000 años, cultura amazónica viva. Las comunidades indígenas de los 10 pueblos indígenas del Purús, son vecinas y conviven en este territorio desarrollando una cosmovisión que refuerza su sentido de identidad y pertenencia al lugar. EL PNAP es un paisaje vivo de convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Fuente de Agua
El PNAP es una gran cabecera de la cuenca que desemboca en el vecino país de Brasil. Su gran sistema hídrico nos brindan servicios como fuente de agua, vital para la sobrevivencia de todo ser vivo, generado y regulado en el PNAP. Los ríos y quebradas que se originan en el parque proveen de agua limpia durante todo el tiempo a las poblaciones de las regiones de Madre de Dios y Ucayali así como al vecino país de Brasil. Los bosques del PNAP brindan el servicio de regulación y purificación de agua. Los principales ríos meándricos son el Río Purús, Curanja (tributario del primero), Las Piedras, Tahuamanu, Yaco y Chandles, Embira y el Yuruá que desembocan en el vecino país de Brasil.

Sumidero de Carbono
Los bosques del PNAP capturan el carbono a través del proceso de fijación del CO2 que forma parte de la función fotosintética de la planta. Las grandes extensiones de bosque vivo ofrecen una importante sumidero de carbono, legalmente protegido, a nivel nacional.

Recursos Genéticos
El PNAP resguarda un stock natural de recursos genéticos se entiende como el conjunto de genes que poseen cada individuo y población de especies vegetales y animales, y que van a constituirse en el banco natural de información para generar nuevas razas y especies biológicas, así mismo, usando la biotecnología y los procedimientos de permiso social se podrían obtener nuevos alimentos, medicamentos, materias primas, etc.