Cultura en el Parque Nacional Alto Purús   

                       

PUEBLOS INDIGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO (PIAV)
En el PNAP no encontramos ningún asentamiento poblacional. Es el ámbito territorial de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) de comportamiento migratorio y nómade, pues realizan un recorrido estacional y construyen viviendas temporales.

El PNAP conjuntamente con la Reserva Territorial Murunahua, la Reserva Territorial Mastanahua y a la Reserva Territorial Madre de Dios abarcan aproximadamente cuatro millones de hectáreas que en conjunto comparten el objetivo de proteger los territorios de los PIAV. Estos bosques que guardan 2000 años de historia y cultura viva amazónica, son la fuente y sustento de vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.  

COMUNIDADES INDÍGENAS
En la zona de amortiguamiento del PNAP encontramos 10 pueblos indígenas localizados en las diferentes cuencas y ubicados en los diferentes sectores del ANP:  En el sector purús encontramos la mayor diversidad cultural :  Cashinahua o Huni Kuin,  Sharanahua ,  Culina   Mastanahua,  Ashaáninka,  Amahuaca ,  Chaninahua, Yines.

En el Sector Sepahua, entre las cuencas de los ríos Mishahua, Sepahua e Inuya encontramos a:  Asháninkas - Yine ,  Yaminahua-Amahuaca y  Nahua también llamados Yora.

Sector Yurúa entre las cuencas de los ríos Yurúa, Breu, Huacapishtea y Amonya también encontramos la presencia de pueblos indígenas como ashaninka,  Ashéninka, Amahuaca y Yaminahua.

Unido a la riqueza en lengua, tradiciones y conocimientos de estos pueblos indígenas, también encontramos a población no indígena que comparte y cumple un rol importante en todos los sectores del PNAP, con presencia mayoritaria en el sector Madre de Dios. El respeto entre pueblos y la articulación de conocimientos entre culturas es un valor de identidad y pluriculturalidad y un aporte a la sociedad peruana desde esta zona alejada del Perú.