Diversidad Biológica   

   Flora   

Se han identificado 493 especies de plantas con flores, 12 especies de helechos, 674 tipos de árboles en tierra firme y 102 en zonas inundables. Es importante resaltar que cerca del 60% de esta vegetación es utilizada de manera medicinal por los nativos, quienes transmiten el conocimiento del tratamiento de la planta de forma oral a sus descendientes.

  • Bosques: denso de tierras bajas, denso de tierras altas, denso de colinas e hidrofítico de palmas, de bambús y helechos.
  • Árboles: caoba (Swietenia macrophylla), cedro (Cedrela odorata), lupuna (Chorisia integrifolia), huimba (Ceiba pentandra), shiringa (Hevea brasiliensis), tornillo (Cedrelinga catenaeformis), aguaje (Mauritia flexuosa), y ungurahui (Jessenia bataua).

El Parque Nacional Alto Purús viene siendo amenazado  por taladores ilegales que ingresan a esta Área Natural Protegida para explotar los últimos árboles de caoba, conocida como el oro rojo de la Amazonía. Esto constituye una amenaza directa a la diversidad biológica y a la integridad de la riqueza natural del Parque Nacional  Alto Purús, lo que conlleva   un riesgo de  permitir el atropello de los derechos humanos  de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), y las comunidades nativas de la zona, principales y ancestrales beneficiarias del bosque y su conservación; sin contar con el riesgo de reducir estas importantes fuentes de agua para las regiones de Ucayali y Madre de Dios.